La Albufera de Valencia y sus formas de pesca. El redolí, la ambulante o la compañía han sido las técnicas de pesca ancestrales y más importantes de pesca en el lago de la Albufera, habiendo desaparecido la compañía y siguiendo las otras dos. En esta entrada en nuestra Web te contamos que significa y como se practica. Ven y realiza tus paseos en barca por la Albufera y te lo contamos con todo lujo de detalle.

¿Que son los Redolins de la Albufera de Valencia?

Los Redolins son puntos de pesca estratégicos y fijos en el lago de la Albufera de Valencia y en sus canales. Las redes se colocan perpendiculares al fondo del lago y se sujetan con unas grandes estacas y cañas. Este puesto de pesca tiene la forma de “t”, cuya base o cabeza empezará en las orillas del lago o de sus matas. Se colocan unas densas redes de manera que impiden el paso de la pesca, dirigiéndola esta a una puerta donde se coloca la trampa, denominada el mornell o nassa. El mornell o nasa hacen que la pesca quede atrapada en su interior. Estas redes son cónicas, y están compuestas de al menos dos aros en algunas ocasiones de más aros, de los cuales, una vez entra la pesca, ya no puede salir si no es abriendo las redes manualmente. Estos redolins se visitan a diario para recoger su pesca y que esta sea lo más fresca posible para el consumidor y así evitar que se pueda echar a perder. En el redolí lo que más se pesca es la anguila.

¿A qué se le denomina pesca Ambulante en la Albufera de Valencia?

La pesca ambulante: A la pesca ambulante normalmente va un solo pescador o, en alguna ocasión, dos. Esta forma de pesca se practica por todo el lago de la Albufera de Valencia. Se utilizan unas redes planas de unos 30 metros de longitud que a veces van uniendo una a otra y clavan una caña a cada extremo de la red. Estas redes llevan plomos en el inferior de la red y rodetes o flotadores en la parte superior de la red. Esta forma de pesca es el pescador el que con su experiencia determina dónde dejar caer las redes. Con esta modalidad lo que más se suele pescar son la llisa, la carpa y alguna lubina.

¿A qué se le denomina pesca La compañía en la Albufera de Valencia?

La compañía: Esta forma de pesca ya no se practica. Esta modalidad de pesca es parecida a la ambulante, solo que como la palabra dice, es en compañía, es decir, en grupo. Para practicarla se solían juntar un grupo de amigos de edades parecidas o personas que trabajaban juntos en la época del arroz o en otros casos en Redolins. Solían elegir a un jefe de grupo; normalmente eran las personas más mayores o personas bastantes entendidas en el arte de la pesca. Estos salían en grupo todos juntos a pescar y al final repartían todas las ganancias que ganaban.

Ven y realiza paseos en barca por la Albufera de Valencia con nosotros, te contamos todo lo referente a la pesca, y mucho más con mucho más detalle. En nuestro paseo en barca por la Albufera de Valencia, no dejaremos ni un solo rincón por explicarte cada secretos, cada anécdotas, toda su historia.

En paseos en barca Cipri ¡Tenemos mucho que contarte!

×