La Albufera de Valencia ha sido inspiración de escritores y compositores que han escrito novelas de grandes éxitos televisivos como es el caso de Cañas y barro o La barraca del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. También ha servido de inspiración en otras series emitidas por televisión. En nuestros paseos en barca por la albufera de Valencia te lo contamos.

Cañas y Barro:

novela escrita en 1902 y ambientada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, posteriormente rodada entre la partida el “Racó de L’Olla” y el pueblo de El Palmar. La obra cuenta los conflictos personales y sociales que enfrenta una familia a lo largo de tres generaciones, en un ambiente de pescadores y arroceros. Aunque esta novela fue llevada al cine en 1954, fue en 1978 cuando se estrenó en televisión española siendo hasta el momento la serie más vista por los españoles después de El hombre y la tierra.

En nuestros paseos en barca por La Albufera de Valencia hablamos de estas novelas a la vez que vamos pasando por estos bonitos rincones de la Albufera, y son muchísimas las personas de varias generaciones que recuerdan con nostalgia esta bonita serie y el nombre de muchos de sus protagonistas: Neleta, Tonet, Tono, Canyamel, el tío Paloma, la Samaruca, la borda o el Sangonereta.

Esta serie tenía seis capítulos y fue fuente de turismo para El Palmar. Muchos de sus vecinos participaron en la serie Cañas y barro, siendo estos muy conocedores de la Albufera, su forma de navegar a percha o a vela latina, sus trabajos, la pesca y los campos de arroz.

La barraca:

esta novela de Vicente Blasco Ibáñez está rodada mayoritariamente en el pueblo de El Palmar y emitida en televisión española en el año 1979 en varios capítulos. Está recreada en la huerta de Alboraya y cuenta de qué manera tan dura vivían los hortelanos.

Narra la historia de una familia que trabajaba la tierra arrendada y vivía en esta barraca. Con el paso de los años, puesto que el arrendado se hacía mayor, al no producir suficiente, no podía pagar el alquiler y el dueño decidió echarlo fuera de la barraca donde vivía con su familia. El protagonista llegó a enloquecer y mató al dueño de esta. El tío Barret, como así se llamaba, se le encarceló llegando a morir en la cárcel y su familia tuvo que dejar la barraca yéndose a vivir a Valencia.

Todos los huertanos cercanos hicieron un juramento en el cual no dejarían a ninguna otra persona trabajar estas tierras ni vivir en la barraca del tío Barret. Pronto llegaría una familia con ganas de tener una barraca donde vivir y una tierra que trabajar, siguiendo de esta manera con más desgracias debido a que los hortelanos querían hacer cumplir su promesa.

Otras inspiraciones de éxito:

La Albufera de Valencia también es protagonista de otra serie de mucho éxito: el embarcadero. Tiene muchas escenas rodadas en ella y en sus campos de arroz.
Esta serie televisiva emitida en Movistar Plus, se rodó en este bonito paraje de la Albufera, mayoritariamente entre El Palmar y sus arrozales, la playa del Saler y el puerto de Catarroja. En El Palmar se encuentra la casa de Verónica, siendo esta una antigua casa de labradores donde ya no vivía nadie. A escasos minutos de El Palmar, en una finca arrocera con un caserío muy antiguo llamada la Badovina, es donde se ruedan todas las escenas del cuartel de la Guardia civil. El bar en realidad es una barraca de El Palmar, donde, con previa reserva, se puede visitar. También tenemos otros lugares donde se ruedan escenas de esta serie, como el embarcadero del Palmar y la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

En Paseos en barca Cipri – Paseos en barca por La Albufera de Valencia ¡Tenemos mucho que contarte!

×