Paseos en barca por La Albufera de Valencia. Paseos en barca Cipri ven con nosotros estamos en El PalmarLa Albufera de Valencia, tenemos mucho que contarte.

La Albufera de Valencia es declarada Parque Natural en el año 1986. Su origen es de miles de años atrás, cuando se formó un golfo marítimo entre los ríos Turia (Valencia) y el rio Júcar (Cullera), separando este lago de agua salobre. Después se fue rellenando de sedimentos que aportaban dichos ríos, y así empezó a reducirse la superficie de agua, dando paso a la formación de un gran marjal.

Un poco de su historia

A partir del siglo XV la Albufera tiene dos cambios muy importantes de la mano del hombre; la dulcificación del agua y el aterramiento para los cultivos del arroz. Un paseo en barca por la Albufera nos transporta al pasado, donde poco a poco nos vamos adentrando por sus canales llenos de cañas, cañizo y enea. A la vez que nos sorprende asomándose a estos canales alguna de las barracas (hechas de cañas y barro), siendo estas antiguas viviendas de pescadores y agricultores. Si este paseo en barca decides hacerlo desde El Palmar, para llegar al lago, pasarás por el canal de la Sequiota.

¿Qué es la sequiota?

la Sequiota, uno de los tres canales o golas que separan la Albufera del mar Mediterráneo mediante unas compuertas, las cuales tienen la función de no dejar entrar el agua salada y a su vez retener el agua dulce, a través de éstas se controla el nivel de agua de la Albufera. En este punto de la Sequiota se encuentra uno de sus famosos redolins o calada (punto fijo de pesca).

¿Qué es el redolí de la sequiota?

El redoli de la Sequiota, siempre era un punto de pesca tan deseado por los pescadores, que todos los socios de la Comunidad de pescadores, cuando se acercaba el día del sorteo soñaban en que les tocara este punto de pesca, ya que, al tener mucha pesca resultaba muy lucrativo.

¿A qué se le denomina redolí?

Los puntos de pesca fijos “el redoli”, se reparten todos los años mediante un sorteo el segundo domingo de julio, similar al de la lotería, por lo tanto el puesto de pesca de cada uno se debe a la suerte que tengan dicho día. Según del redoli que se trate, puede ser para un solo pescador/pescadora o para varios pescadores/pescadoras, como es el caso de la Sequiota.

Una pesca sostenible

La pesca en la Albufera, es artesanal (con lo cual no es agresiva con el medio ambiente). Se pesca bajo pedido, por lo tanto, no hay sobrepesca (no se estropea pescado) y el producto siempre es fresco en la lonja de pescadores de El Palmar. La Comunidad de pescadores de El Palmar, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, es la institución de derecho consuetudinario más antigua de Valencia.

Con un paseo en barca por la Albufera desde El Palmar, a medida que avanzamos iremos descubriendo sus islas o matas, los diferentes tipos de aves que pasan el año en la Albufera (algunas autóctonas y otras transeúntes), así como los campos de arroz que son el refugio y comida de muchas de estas especies.

×