Ven con nosotros y realiza un paseo en barca por la Albufera de Valencia. Descubre la pesca sostenible realizada en este hermoso paraje natural situado a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia. Además de ser una reserva de la biosfera y un importante humedal, la Albufera es también un destino popular para los amantes de la flora y fauna.

Principales actividades

La pesca en la Albufera junto al arroz han sido los dos trabajos que más han caracterizado la gente del Palmar. La pesca en este entorno ya no es lo que era. A partir de los años setenta con el aumento de la contaminación, la pesca fue disminuyendo considerablemente. La mayoría de sus socios tuvieron que buscar otra forma de vida. Para hacernos una idea de lo que fue la pesca en la Albufera en los años setenta, entraban en el sorteo dels Redolins trescientos socios y hoy en día entran 55 socios y socias.

Situación actual

La comunidad de pescadores del Palmar junto a la administraciónes siguen trabajando para recuperar lo que fue la Albufera y recuperar este patrimonio de todos los valencianos y valencianas. El sorteo de redolins se celebra el segundo domingo de julio y se sigue la misma tradición desde hace muchísimos años. En los paseos en barca por la Albufera, iremos pasando por alguno de sus redolins y en ocasiones veremos como saltan unos de sus pescados que más se pescan en la Albufera: la llisa. Y hablaremos también de la anguila famosa en la Albufera por ser el plato típico de nuestra gastronomía: el allipebre del Palmar.

Especies que se pescan en La Albufera

En la Albufera tenemos dos especies de peces: unos de agua dulce y otros que comparten el agua dulce y el agua salada como es el caso de la anguila, la llisa y la lubina. siendo estas especies por las que mejor precio pagan por ser la más demandadas por los consumidores. Estas especies entran del mar a la Albufera según la época del año y lo suelen hacer por la noche, en más cantidad en noches sin luna. Igualmente, hay épocas del año en que es al contrario y, aprovechando los días de temporal, regresan a la mar para reproducirse como es el caso de las anguilas que nacen en el mar de los sargazos.
Las especies que se pescan hoy en albuferas son la carpa o tenca, la perca americana o black bass, la anguila, el mugil o la llisa, la lubina o el llobarro, y otras que de alguna manera han venido para quedarse como es el cangrejo americano o el cangrejo azul. En paseos en barca Cipri por la Albufera iremos descubriendo más historias de la Albufera y El Palmar..

¡Ven con nosotros, tenemos mucho que contarte!

×