¿Cómo se cultiva el arroz en la Albufera de Valencia? Aquí en este paraje se obtiene un arroz cuyas variedades y calidad son únicos en el mundo. Cuando vengas a realizar tus paseos en barca por la Albufera de Valencia, llévate los curiosos saquitos de 1 Kg del que posiblemente sea el mejor arroz del mundo.

El arroz de la Albufera de Valencia

El arroz: el cultivo del arroz es uno de los pilares más importantes del parque natural de la Albufera donde se encuentra la mayor parte de arroz de la comunidad Valenciana. La mayoría de sus campos en realidad son parte del lago de la Albufera, que en su día fueron ganándole terreno para el cultivo del arroz, como bien cuenta el escritor Vicente Blasco Ibáñez en su famosa novela Cañas y barro. Para hacernos una idea del lago que se perdió en beneficio de los campos de arroz, en 1579 el lago tenía unas 13.960 hectáreas pasando a cinco mil hectáreas en 1877 y a unas 3.000 hectáreas en 1927, que son las que quedan aproximadamente.

Ciclo del cultivo del arroz

La perellonà

El ciclo del cultivo del arroz comienza con la perellonà, en el mes de noviembre cuando se cierran las tres compuertas o golas de la Albufera, que son: la gola del Perelló, la gola del Perellonet y la gola del Puchol.

Con esto consiguen que la Albufera empiece a subir su nivel de agua y así se van inundando todos sus campos, siendo los meses de noviembre, diciembre y enero la época del año que más agua almacena el lago recordando así su origen.

De esta forma se logra que la tierra se reblandezca, y a su vez sirva de refugio para millares de aves que vienen de países europeos más fríos para invernar en la Albufera.

Bajar la perellonà, eixugar la tierra

En la primera quincena de febrero se comienza a bajar el nivel del agua de los campos, -como bajar la perellonàeixugar la tierra-. De esta manera, en estos primeros quince días los tractores fanguean la tierra. Es la forma de mezclar la paja o rastrojo del año anterior con el fango, y deshacer la tierra quedando así el campo igualado de los surcos del año anterior.

La xiruga

Posteriormente, se deja secar hasta que la tierra esté cuarteada o agrietada. Cuando la tierra ya está seca, entra el tractor con la xiruga, que lo que hace es romper o abrir el terreno para que empiece a entrar el sol, dando paso al siguiente trabajo que es la guaretà, en la que el arado remueve el terreno aún húmedo por dentro con la intención de que la tierra se airee y se seque.

Mantornar

Cuando la tierra pierda la humedad después de ser removida, se pasa de ganxos. Esta faena se llama mantornar. Por último, se pasan los campos de láser, de manera que el terreno quede nivelado. Así, el barrejat o siembra sale mejor, impidiendo que salga la mala hierba en los alterones, zona que queda sin inundar.

Abono de los campos

Seguidamente, se abonan los campos y ya están listos para inundarlos de agua. La semilla del arroz se suele remojar unas veinticuatro horas y después se deja al seco para que pierda el agua y empiece a germinar. De esta forma, ya está lista para la siembra.

La transplantà

También hay muchos labradores que suelen hacer algún planter, es decir, en un trozo reducido del campo tiran mucha semilla junta, de manera que, si hay algún trozo del campo donde no sale bien el barrejat,-o que a veces los animales se lo comen-, se arranca de este trocito y se trasplanta a mano como antiguamente se hacía. Esto se llama la trasplantà.

Evolución de los trabajos en el tiempo

Todos estos trabajos, antiguamente se hacían a mano y con animales. Una vez sembrado se hacen varios tratamientos. Este cereal muy laborioso. En todo momento tiene que estar controlada la entrada y la salida del agua siendo este trabajo del motorista que es quien la controla.

La birbà

Después ya viene la birbà, que consiste en quitar las malas hierbas o plantas de arroz salvaje, para mantener en todo momento el campo limpio y así tener una mejor cosecha. El ciclo del arroz suele durar cinco meses aproximadamente, dependiendo mucho también del tiempo.

Variedades del arroz cultivado en la Albufera

Las variedades de arroz que principalmente se cultivan en el parque natural de la Albufera de Valencia son tres variedades: el J.Sendra, el Bomba, el Albufera y alguna variedad más para limpiar los campos de malas hierbas. La variedad bomba es la primera que se cosecha, seguida del albufera y por último el J.Sendra.

Finalmente es transportado a las cooperativas de socios donde se limpia el arroz de impurezas y lo dejan en la humedad deseada, quedando así listo para su venta. De esta forma, termina el ciclo de la temporada y empieza ya la siguiente.

Contáctanos para concretar tus paseos en barca por la Albufera y saber más detalles sobre el cultivo, la cosecha de arroz y otras muchas cosas referentes al modo de vida de este magnífico paraje natural.

Paseos en barca Cipri – paseos por la Albufera de Valencia ¡Tenemos mucho que contarte!

×